Banca & FinTech

Antonio Jalaff rompe silencio y critica como "innecesaria" precautoria de LarrainVial: “Busca diluir su propia responsabilidad contractual”

El exGrupo Patio aseguró que “a la fecha, el fondo (‘Capital Estructurado I’) podría ser dueño de los activos que pretende inmovilizar a través de esta precautoria, y si no lo es, se debe a la propia desidia de LarrainVial”.

Por: Cristóbal Muñoz | Publicado: Lunes 8 de abril de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

La anterior fue una semana ajetreada para el miembro de la familia fundadora de Grupo Patio y exaccionista del holding, Antonio Jalaff.

El lunes pasado se anunció el destrabe de la anticipada venta del porcentaje que estaba principalmente en manos de él y de su hermano, Álvaro, a través de un acuerdo extrajudicial de carácter económico que dio término a la medida precautoria lograda por el socio de Factop, Rodrigo Topelberg, que les prohibía enajenar sus participaciones.

Sin embargo, a solo un día de esa operación, el martes 2 de abril, el fondo de inversión “Capital Estructurado I” de LarrainVial -vehículo que buscaba capitalizar deudas de Antonio Jalaff en una participación en Patio-, logró una medida precautoria de retención de bienes de dos sociedades de Jalaff tras concretarse la compraventa de la firma.

“Los acuerdos firmados son explícitos en que en este lapso de tiempo, antes de la capitalización de los activos, las ganancias o las pérdidas serían del fondo”, aseguró Jalaff.

“Adicionalmente, la precautoria de LarrainVial excede con creces el valor de mi participación en la sociedad Santa Teresita, y lo que está comprometido en los contratos que dan origen al fondo”, agregó.

En detalle, la medida “recae sobre el dinero y/o aquellos documentos con que se pague o con que respalde el pago de saldos de precio que le corresponde indirectamente a Inversiones San Antonio Limitada y a Inversiones Monterey Limitada con ocasión de la venta de las acciones en Grupo Patio SpA de Inversiones Santa Teresita SpA, Inversiones Patio SpA y Fondo de Inversión Privado 180, por un monto equivalente a UF 252.000”, informó el vehículo en un hecho esencial.

Una serie de pagarés de ambas sociedades iban a ser capitalizados en la participación indirecta en Patio.

Ante la nueva precautoria, Antonio Jalaff decidió romper el silencio que mantuvo ante la prensa, incluso frente a los mediáticos enfrentamientos legales con acreedores o tras ser vinculado con el caso Audios.

“La medida precautoria presentada por LarrainVial, es, a todas luces, innecesaria, sobredimensionada y busca diluir su propia responsabilidad contractual en tanto articulador y gestor del fondo”, sostuvo Antonio Jalaff en una declaración escrita enviada a DF.

Según el hoy exaccionista de Grupo Patio, “el fondo ‘Capital Estructurado I’ fue creado por LarrainVial en 2022 para, en resguardo de los intereses de Grupo Patio, reestructurar mis obligaciones con distintos acreedores, a conformidad de estos últimos”.

Acuerdos y contratos

“Desde entonces, LV (LarrainVial) ha sido el único encargado de estructurar, difundir y administrar el fondo, a través del cual adquirió cuotas por prácticamente la totalidad de mi participación en el Grupo Patio”, continuó Jalaff.

En esta línea, precisó que “los acuerdos firmados son explícitos en que en este lapso de tiempo, antes de la capitalización de los activos, las ganancias o las pérdidas serían del fondo”.

“De la misma manera, son explícitos en cuanto a que LV debía ejercer su derecho de capitalización de estas acciones, en un plazo que asumimos al día de hoy está cumplido”, afirmó.

Es decir, Jalaff aseguró que, “a la fecha, el fondo podría ser dueño de los activos que pretende inmovilizar a través de esta precautoria, y si no lo es, se debe a la propia desidia de LarrainVial”.

El exGrupo Patio manifestó que “adicionalmente, la precautoria de LarrainVial excede con creces el valor de mi participación en la sociedad Santa Teresita, y lo que está comprometido en los contratos que dan origen al fondo”, agregó.

“Demás está decir que en este y en otros casos que me involucran, mi disposición ha sido siempre saldar todas mis obligaciones financieras. Y ésta no es la excepción”, sostuvo el exaccionista de Patio.

Finalmente, señaló que “todo lo aquí expuesto está expresamente contenido en los contratos firmados con LarrainVial”.

Ante el escenario que describe, Jalaff adelantó:“Estamos evaluando someter esta diferencia a arbitraje”.

Los detalles del fondo

El fondo de inversión “Capital Estructurado I”, de LarrainVial Activos, fue diseñado para que el empresario Antonio Jalaff pudiera pagar parte de sus deudas con un grupo de acreedores en un plazo de 10 años.

El mecanismo, en tanto, sería capitalizar unos $ 14 mil millones en pagarés emitidos por sociedades de Jalaff -en poder del vehículo- en una participación indirecta en Grupo Patio.

Sin embargo, los roces entre LarrainVial y el empresario se comenzaron a manifestar frente al mercado a fines de febrero pasado, luego de que el bloque de accionistas de Patio de Eduardo Elberg y las hermanas Gabriela y Paola Luksic, afinara los detalles para comprar el paquete accionario en manos de, entre otros accionistas indirectos, Antonio Jalaff.

En medio de este panorama, el vehículo advirtió a sus aportantes, a través de un hecho esencial, que solamente recuperaría un 30% de la inversión si se concretaba la operación de compraventa de Patio. Con la nueva medida precautoria, buscan elevar la proporción a recuperar a un 64,28%.

Lo más leído